La redondilla Castellana

La redondilla Castellana

La redondilla castellana es una estrofa con cuatro versos. En la poesía, se agrupan los versos dentro del género de arte menor, los cuales presentan una determinada disposición cuyos versos son de ocho sílabas o menos. a su vez, en esta clasificación existen muchos tipos de posibles sistemas, siendo el más conocido el de los versos octosílabos.

Dentro de los versos octosílabos la redondilla tiene estrofas compuestas de cuatro versos de ocho sílabas cada uno con rima de tipo ABBA (El primer verso rima con el cuarto y el segundo con el tercero).

Es importante aclarar que un verso de ocho sílabas no necesariamente está compuesto de la misma proporción de sílabas de tipo gramatical. Esto es porque la métrica de un verso se calcula por la calidad de los sonidos concretos de una frase y no por el volumen de las sílabas.

Generalmente ocurre que algunas se confunden la redondilla con el cuarteto, pero ambas se diferencian claramente. A pesar de que el cuarteto también tiene una rima consonante de formato ABBA, el número de sílabas en cada una de sus estrofas es mayor de ocho, por lo general endecasílabo; en este supuesto nos encontraremos ante un gran poema artístico.

Uno de los creadores que hizo más popular el término fue Sor Juana Inés De La Cruz cuyo poema más famoso se titula «Redondillas» y, como era de esperar, se trata de un largo poema con esta pauta. El poema comienza con el verso «Hombres tontos que acusan…» y, a causa de este arranque, también suele llamarse «Hombres tontos que acusan a las mujeres sin razón» o sencillamente, «Hombres tontos» .

Entre los más conocidos se encuentra, además del citado poema de Juana Inés de la Cruz, «La copa de las hadas», conocido poema de Rubén Darío que ha dado la vuelta al Mundo y que todavía se interpreta en los géneros poéticos.

La redondilla apareció entre las letras españolas en el siglo XII en una construcción poética llamada jarchas. Hay que señalar que se estima que las primera redondilla son escritas por los escribas de la poesía religiosa de la Edad Media y se distinguen por ser escritos en general en latín que se recitan en actos religiosos.

Los poetas románticos regresaron finalmente a las raíces del verso octosílabo para explorar las posibilidades de esta composición. La lírica de la época modernista se apoya también en la redonda; tal es así que hay numerosos autores que la culminan en este período.

En tus composiciones puedes medir los verso aquí:
Busca palabras a tus versos
©Natuka Navarro
Safe Creative #2009275457036
Estas aquí:–> Inicio | amistad | La redondilla Castellana

Artículos recomendados

2 comentarios en «La redondilla Castellana»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad