Es un personaje de las leyendas artúricas que ofrece la espada Excalibur a Merlín, para que éste la entregue al rey Arturo, conduzca al rey moribundo a Avalon una vez finalizada la batalla de Camlann, hechice a Merlín y enseñe a Lancelot del Lago al morir su progenitor.
Ella vivía y habita en el bosque de Broceliande en donde habitan muchas especies de hadas tales como los dragones, secuestró al joven Lancelot, cuando aún era un niño, tras la muerte de su padre el rey Ban de Benoic quien murió de pena al saber que su reino había sido incendiado por su enemigo Claudas de la Tierra del Lo llevó Ella lo llevó a las profundidades de un gran estanque del que pensó que nunca saldría, desconociendo que ese era el «pasaje» al reino oculto y maravilloso de Avalon, la isla sagrada, el último refugio de la tradición celta.
El lago de Diana
Después, su madre, la reina Elena, se encerró en un convento para el resto de su vida. Por su parte, Vivían enseñó a Lancelot las costumbres y las letras, le instigó la sabiduría y el coraje, convirtiéndolo en un aventajado Caballero.
Seguidamente, lo llevó a la corte de Arturo en Camelot para que fuera nombrado caballero, y le presentó a los Caballeros de la Mesa Redonda, de los que se convierte en el máximo mandatario.
La leyenda cuenta que Merlín cayó ante los encantos de Vivían y ella le solicitó que le revelara sus principios.
Gracias a Merlín, Vivían recibió casi todo lo que sabía. Más tarde, Vivían hace girar nueve veces un velo mágico sobre su amante dormido. Se convirtió así en su » amante eterno «. En definitiva, Vivían encerró a Merlín en una torre o en una cueva de cristal, según las distintas leyendas.
La muerte de Merlín
En efecto, queriendo preservar su virginidad de los repetidos asaltos del viejo hechicero, Vivían e le pide que la inicie en la magia. Con el único objetivo de conquistarla, Merlín acepta, sabiendo, gracias a su don profético) que ella provocará su caída.
Vivían lo entierra vivo en una tumba gracias a un encantamiento, la tumba está representada por un círculo de piedras mágicas.
El mito de Vivían y Merlín
Tras la muerte de su madre Ygraine, Vivían e se encargó de su hermana Morgana, convirtiéndola en maga, mientras que Merlín, el encantador, se ocupó de la educación de su hermanastro, el futuro rey Arturo. Según otros textos, Morgana no es la hermanastra de Arturo, sino su hermana, y no fue criada por Vivían , sino que aprendió su magia de Merlín.
Por el contrario, ambos luchan entre sí con su magia. Vivían protege a Arturo, su corte y el ideal cortesano y caballeresco que encarna, mientras que Morgana desea la pérdida de su hermano y de su cuñada, la reina Ginebra y La muerte del rey Arturo.
Vivían no es quien da la espada. Lo entrega una señora anónima a cambio de una promesa de servicio. Un día llega a la corte de Arturo para pedirla: quiere la cabeza del caballero Balin para vengar a un miembro de su familia, pero al final es ella quien es decapitada por Balin. El autor revela más tarde que en realidad se trataba de una persona de escaso valor moral que quería vengar, no la muerte de un familiar, sino la de un amante ilícito.
El tema de la Dama del Lago, Vivían es un traidor que encarcela a Merlín, mientras que la Dama del Lago que resucita a Lancelot y da a Arturo su espada permanece en el anonimato.
©Natuka Navarro