Cuál es la métrica de un soneto

Los mejores poemas de Natuka Navarro

¿Qué es un soneto en la poesía Dentro de la esfera de la poesía española? Los sonetos representan una estructura de naturaleza netamente clasificada procedentes sobre todo de la literatura culta.

Es incierto el nacimiento de esta composición poética, pues no se conoce con certeza cuando comenzó a usarse; Sin embargo, ya se ha indicado que puede haberse iniciado en la Edad Media, al experimentar con distintas modalidades poéticas la composición de poesía.

Sin embargo, es sabido con seguridad que el soneto se comenzó a desarrollar en Italia y que desde allí se propagó hacia el resto del mundo.

Soneto Gongorino

En el transcurso se han ido convirtiendo cada vez más en formas versátiles muy complejas e importantes, con el paso del tiempo, apareciendo incluso estilos poéticos novedosos, por ejemplo, el soneto. Una de las sonetas mejor conocidas se escribió en el siglo XVI. Observo las estrofas y versos se componen y comentó sobre lo que se nota en ellos.

Posiblemente leyeron como mínimo algunos sonetos de Shakespeare. ¿ Pero por qué precisamente es un soneto? ¿Existe tan solo un tipo de soneto? ¿Shakespeare se la inventó?

Siga leyendo para conocer la historia del soneto y las diversas cualidades que componen un poema soneto, incluido el esquema y el medidor tradicional de la rima soneto. También repasaremos los principales tipos de sonetos, le daremos ejemplos y le ofreceremos algunos consejos para escribir su propio poema de soneto.

¿Qué es un soneto? Resumen e historia

En un soneto hay un breve verso que consta sobre todo de 14 versos, generalmente inscritos en pentámetro yámbico ( esquema que consta de hasta 10 sílabas de sílabas tónicas y atónicas) siguiendo un determinado ritmo del que hay.

Además, los sonetos tienen algo llamado volta (giro o giro), en el cual el esquema de la rima y el tema del poema cambian repentinamente, a menudo para indicar una respuesta a una pregunta, una solución a un problema o la resolución de algún tipo de tensión establecida al comienzo del poema. Este giro normalmente ocurre más cerca del final del soneto, aunque precisamente cuando aparece varía según la forma particular del soneto.

Ahora, ¿qué pasa con la historia del soneto?

Originario de Italia, el soneto proviene de la palabra italiana sonetto , que significa «pequeña canción» o «pequeño sonido». La forma de soneto más antigua conocida fue inventada por el poeta italiano Francesco Petrach en el siglo XIV. Llamado el soneto de Petrarcán o italiano, esta estructura de soneto consiste primero en una octava (ocho líneas de verso en pentámetro yámbico) y luego un sestet (seis líneas). El esquema de la rima es abba abba ; el esquema de la rima en el sestet puede variar un poco, pero generalmente es  cde cde cdc dcd .

Pero quizás es el famoso poeta y dramaturgo inglés del siglo XVI William Shakespeare quien ideó la forma de soneto más conocida y fácilmente reconocible. En el soneto de Shakespeare o en inglés, cada línea tiene 10 sílabas escritas en pentámetro yámbico. La estructura se puede dividir en tres cuartetas (estrofas de cuatro líneas) más un pareado final de rima (estrofa de dos líneas). El esquema de la rima soneta de Shakespeare es abab cdcd efef gg.

Muchas otras estructuras de soneto han sido inventadas por una serie de poetas (veremos en breve cuáles son estos). En términos de temas, en la actualidad los sonetos se asocian con mayor frecuencia con temas de amor y romance, aunque temas como la muerte, el tiempo y la fe no son infrecuentes.

Los dos tipos principales de sonetos

Como expliqué anteriormente, los dos tipos principales de sonetos son el soneto de Petrarchan (o italiano) y el soneto deShakespeare (o inglés).

Antes de analizar estos dos tipos con más detalle, echemos un vistazo rápido a algunas de las similitudes y diferencias clave entre las dos formas de soneto:

  • Estructura: una octava seguida de un sestet
  • Volta : sucede entre las líneas octava y novena
  • Esquema de la rima: abba abba seguido de  cde cde  cdc dcd

Soneto de Shakespeare

El soneto de Shakespeare es posiblemente la forma de soneto más famosa y fue desarrollado por William Shakespeare, quien escribió más de 100 sonetos utilizando esta estructura.

Estas son las principales características del soneto de Shakespeare:

  • Estructura: tres cuartetas seguidas de un pareado que rima
  • Volta : sucede entre las líneas 12 y 13
  • Esquema de la rima: abab cdcd efef gg

Shakespeare compara la belleza transitoria de un joven con un tranquilo y cálido día de verano.

Como sabemos, aparece en el último par de rimas y es el punto en el que Shakespeare declara con confianza que la belleza juvenil del joven vivirá para siempre, incluso  mucho después de su muerte , a través de estas mismas palabras.

4 formas adicionales del poema soneto

Mientras que el petrarquismo y formas soneto de Shakespeare son indiscutiblemente los tipos más conocidos y más populares de sonetos, varios otros tipos de estructuras soneto  hacen existir.

Estos incluyen lo siguiente, cada uno de los cuales repasaremos con más detalle a continuación:

  • Soneto de Spenserian
  • Soneto miltonico
  • Terza rima soneto
  • Soneto curtal

El soneto de Spenserian es una forma de soneto llamada así por el poeta inglés del siglo XVI quien introdujo Edmund Spenser, esta estructura en su colección de sonetos de 1595 titulada Amoretti .

El soneto de Spenserian es extremadamente similar al soneto de Shakespeare.  La principal diferencia es el esquema de la rima: mientras que el esquema de la rima de Shakespeare introduce una nueva rima en cada cuarteta, el soneto de Spenserian transmite la última rima del cuarteta anterior en una rima en cadena: abab bcbc cdcd ee .

Al igual que los sonetos de Petrarcán y de Shakespeare, los sonetos de Spenserian se escriben normalmente en pentámetro yámbico.

Aquí hay un ejemplo de un soneto spenseriano, escrito por el mismo Edmund Spenser. El soneto III está tomado de Amoretti de Spenser :

Soneto Miltonico

Si bien esta forma de soneto es casi la misma que la del soneto de Petrarchan (utiliza el esquema de la rima de Petrarchan de abba abba cde cde ), los sonetos de Miltonic usan el enjambment para ofrecer una presentación más compacta e interconectada de los pensamientos que se expresan. (Enjambment es cuando una oración, pensamiento o frase continúa más allá de una línea en poesía sin pausa).

Otra diferencia clave entre las dos formas de soneto es el tema: los sonetos de Petrarchan tienden a enfocarse en el amor y el romance, mientras que los  sonetos miltonianos son a menudo sobre la fe o asuntos políticos / sociales.

El soneto de terza rima lleva el nombre de una convención poética llamada terza rima, que es una estrofa de tres líneas que utiliza una rima en cadena (la transferencia de la rima utilizada en una estrofa anterior). El esquema de la rima del soneto terza rima es aba bcb cdc ded  seguido de un pareado de rima que generalmente hace eco de la primera rima del poema: aa .

Cómo escribir un gran soneto: 6 consejos

Ahora que hemos respondido la pregunta, «¿Qué es un soneto?» y explicó las principales variaciones del poema soneto, ¡ es hora de intentar escribir uno para ti! En esta sección, te daremos nuestros seis mejores consejos para escribir un gran soneto.

# 1: lee muchos sonetos

El primer paso para escribir un gran poema de soneto es familiarizarse más con los sonetos y sus características en general,  incluida la forma en que suenan en términos de ritmo y rima, en qué tipo de temas y temas se enfocan, y en qué tipos de volta ellos emplean

Podrías comenzar navegando por   y Lope de Vega de los sonetos más famosos, especialmente si estás interesado en escribir un soneto más tradicional.

# 2: Piensa en un tema

Una vez que se haya familiarizado con las diversas estructuras de soneto, es hora de pensar en posibles temas y temas sobre los que podría escribir en su poema de soneto.

Los sonetos tradicionales son poemas de amor, pero no debes sentirte limitado al romance. Muchas personas han escrito sonetos que discuten cosas como la fe, asuntos sociales o políticos, tensiones o problemas, situaciones mundanas, etc.

Ni siquiera tiene que elegir un tema serio – que podría ser un soneto sarcástico o irónico si así lo desea! En última instancia, el tema sobre el que desea escribir en su soneto depende totalmente de ti.

# 3: Elija un formulario de soneto para seguir

El arte nuevo de hacer comedias

Una vez que tenga una idea sobre lo que desea escribir, querrá comenzar a considerar seriamente el formulario soneto que cree que se adaptará mejor a la visión que tiene para su poema soneto.

Por ejemplo, si prefiere mucho los poemas que no tienen tantas pausas y suenan mucho más como el diálogo, la estructura del soneto miltoniano sería una opción sólida debido a su uso de enjambment. O, si le resulta difícil escribir 14 líneas de rima, el soneto de corte podría ser una buena forma de soneto para intentar trabajar.

Si no está seguro de qué estructura de soneto desea usar, intente comenzar con algunas formas diferentes para ver cuál parece ser más natural para usted y para el poema mismo.

# 4: Hazte amigo de un tesauro

Una gran parte de los sonetos es poder usar palabras que riman (o en su mayoría riman, como discutiremos más en el próximo consejo). Esto puede ser bastante difícil, especialmente si te apegas al medidor de pentámetro yámbico tradicional.

Si alguna vez te quedas atascado o simplemente quieres buscar posibles palabras que comparten un cierto significado, usa un diccionario de sinónimos. Existen muchas versiones en línea; Sugiero usar.

En tus composiciones puedes medir los verso aquí:
Análisis de poesía, estrofas y versos

Un tesauro no solo lo ayudará a encontrar palabras que se ajusten mejor al tema, al esquema y al esquema de rima de su poema soneto, sino que también mejorará su vocabulario para que no tenga que depender tanto de un tesauro en el futuro cuando escriba un soneto

# 5: No te preocupes por las palabras que riman perfectamente

Muchas personas piensan que tienen que encontrar palabras que rimen perfectamente para escribir un buen soneto, pero esto no es necesariamente cierto.

Aunque sonetos no  suelen tener un esquema de la rima estricta – si ese es el esquema de la rima petrarquista, el esquema de la rima de Shakespeare, o alguna otra cosa – muchos sonetos utilizar palabras que no son rimas perfectas.

Debido a que este soneto usa el esquema de rima de Petrarchan, las «formas» deben rimar con «gracia», pero al pronunciar estas dos palabras, podemos decir de inmediato que en realidad no son rimas perfectas.

El sonido «s» en «formas» se parece más a un sonido «z» y difiere claramente del sonido «s» pronunciado al final de «gracia». Este tipo de rima se llama rima asonante  porque las vocales son las mismas (que «ay» suenan en el medio de ambos «modos» y «gracia»), las consonantes son diferentes.

Otra rima que podría usar en su poema soneto es una rima consonante  en la que las vocales son diferentes pero las consonantes son las mismas (por ejemplo, bola y campana, fe y muerte).

El punto aquí es que, aunque las rimas son una parte importante de la forma del soneto, esta regla también puede doblarse para adaptarse mejor a la imagen general que desea pintar.

# 6: no tengas miedo de mezclar las cosas

Cuando me preparo un soneto, es se felices, eso es todo: ¡no tenga miedo de mezclar las cosas! Aunque la estructura tradicional del soneto sigue un patrón estricto en su medidor y rima, no necesita seguir ninguno de estos si así lo desea.

En términos generales, la poesía da la bienvenida a la ruptura de reglas y la creatividad, así que siéntase libre de tratar de encontrar su propia forma de soneto o formas de mejorar la estructura tradicional del soneto. Por ejemplo, podría desarrollar un nuevo esquema de rima o probar medidores que no sean pentámetro yámbico.

Solo recuerde que si cambia demasiado la forma del soneto, es posible que ya no pueda identificarse como un soneto, así que piense si es un riesgo que está dispuesto a correr.

A menudo, el riesgo vale la recompensa.

Conclusiones clave: ¿Qué es un soneto?

Como hemos visto, no hay una respuesta simple a la pregunta, «¿Qué es un soneto?» Un soneto puede habitar muchas formas diferentes dependiendo de cosas como el esquema de la rima, la longitud y el metro utilizado.

Sin embargo, en general, estas son las características principales que definen la mayoría de los sonetos:

  • Número de líneas: 14
  • Medidor: típicamente pentámetro yámbico
  • Esquema de rima: Petrarchan ( abba abba cde cde abba abba cdc dcd ) o Shakespearean ( abab cdcd efef gg ), entre muchos otros
  • Cualidades únicas: contiene una volta (giro o giro) más cerca del final del soneto
  • Temas comunes:  típicamente amor y romance, pero también fe, tiempo, emociones personales y asuntos sociales / políticos

Las principales formas de soneto son el soneto de Petrarchan (italiano) y el soneto de Shakespeare (inglés). Otras formas de soneto incluyen el soneto de Spenserian, el soneto de Miltonic, el soneto de terza rima y el soneto de corte.

Escribir un poema soneto implica mucha preparación. Una vez más, aquí están nuestros  seis consejos para escribir un soneto fantástico:

  • Lee muchos sonetos
  • Pensar en un tema
  • Elija un formulario soneto para seguir
  • Hazte amigo de un tesauro
  • No te preocupes por rimar palabras perfectamente
  • No tengas miedo de mezclar las cosas

¡Ahora, sal y comienza a leer (y escribir) algunos sonetos!

¿Qué sigue?

¿Qué es exactamente el pentámetro yámbico ? Esta guía explica cuál es el medidor poético más común y cómo usted también puede escribir un poema con él.

Ya sea que esté escribiendo un poema soneto o una historia, es probable que desee utilizar algunos dispositivos literarios para que su escritura se destaque. Aprenda cómo las imágenes pueden aportar color a su escritura y obtenga una amplia lista de más de 100 palabras que puede usar para establecer el tono de su historia.

¿Qué es la personificación? Obtenga toda la información que necesita sobre este útil dispositivo literario con nuestra guía.
En tus composiciones puedes medir los verso aquí:
Análisis de poesía, estrofas y versos
©Natuka Navarro

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
Estas aquí:–> Inicio | amistad | Cuál es la métrica de un soneto

Artículos recomendados

4 comentarios en «Cuál es la métrica de un soneto»

  1. Pingback: Formas de poesía

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  BanaHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad