EL PERÍODO BARROCO DE LA LITERATURA: INFORMACIÓN GENERAL Y DEFINICIÓN

Características del Barroco
El período barroco de la literatura

La palabra barroca significa «barocca», que se traduce en «perla torcida». Los términos surgen del hecho de que el barroco fue un desafío a la forma de arte dominante de la época. Es un periodo paneuropeo y concierne a varios ámbitos como la literatura, la iluminación, las lenguas (pintura, escultura), la letra, la cultura, la música, el teatro, etc. El período literario es el comprendido entre 1600 y 1720 respectivamente, mientras en otras zonas y en otros países los testimonios del Barroco son posteriores a 1720 (el llamado Barroco tardío o Rococó). El ambiente del Barroco ha sido influenciado especialmente por el Absolutismo imperante.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

En la literatura se trata frecuentemente de cosas contrarias, como este mundo y el otro, la percepción y la realidad, o la felicidad y la fugacidad. Al propio tiempo, el estilo barroco es sinónimo de un mayor énfasis en la religión, que se hace patente en la armonía a través de una exuberante profusión, como en las iglesias de la mayoría de los católicos de la época, y en las alegorías de carácter religioso y literario. La elegancia, que a reglón seguido es interpretada por el público y el lector como algo superficial y antipático, queda también patente en la historia de la literatura a modo de escritura » turbia «. Como la Guerra de los Treinta Años y diferentes epidemias y hambrunas tienen lugar durante el Periodo Barroco, en esta época se habla con facilidad de la muerte. El temor a la muerte dio paso a unos motivos asociados a la época barroca, como «Carpe diem» (Disfruta del día), Memento mori (Recuerda que debes morir) y Vanitas (la fugacidad y la nada del hombre). De esos argumentos, la pasividad de lo mundano, surge igualmente el giro hacia la fe.

LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

Para entender las características del mundo barroco y, por lo tanto, las propiedades de esta época, debemos tener en cuenta el entorno temporal en el que se produjo la literatura barroca.

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue el fenómeno que más definió este periodo. Sin embargo, su propia duración y gran crueldad llegaron a despoblar regiones enteras y causaron un gran padecimiento a la familia con la aparición de epidemias, muertes y hambrunas.

En principio, la Guerra de los Treinta Años presentó un carácter religioso que enfrentó a la Liga Católica y a los protestantes del país. Se trata de la Reforma, nacida en 1517, y la consiguiente secesión de los sectores evangélicos de la Iglesia católica. Dividió a Europa y a Roma según las líneas divisorias de las confesiones. Al mismo tiempo, esta guerra desencadenó conflictos de intereses en la política del poder, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en la zona del Sacro Imperio Romano. Como consecuencia de la guerra, la demografía se redujo en un tercio, las tierras se volvieron estériles y la población rural prácticamente disminuyó.

Poesía barroca

La forma de poesía del barroco es el soneto. Entre las formas dominantes de la composición barroca se incluyen también la elegía, el epigrama y la oda.

soneto

El soneto consta de 14 líneas de verso, que se dividen en cuatro estrofas: dos cuartetos son seguidos por dos terzettes. Como metro, es común un jambus de seis elevacións, el llamado alejandrina.

elegía

La elegía tiene un estado de ánimo melanclista y resignado y consiste sólo en distichs, es decir, dos líneas. Estos dos forros se componen generalmente de dáctilos. El dictylus es una medida del verso.

epigrama

Del mismo modo que el epigrama, es un breve poema de intención o burla que plasma un amplio abanico de consideraciones de forma sucinta y contundente. Al contrario, es muy escueto y punzante. Por lo general, los epigramas tienen una forma anticipatoria: en el primer verso se hace una proposición que se niega en los siguientes.

oda

La oda es una forma de poesía con un estilo particularmente solemne y sublime. Esto se debe a que tiene su origen en el canto coral antiguo y, por lo tanto, se cantaba con una melodía.

Uno de los poetas barrocos más importantes es Francisco de Quevedo (1580-1645) Las letras españolas del Barroco constituyen un tramo de creación literaria que se extiende … Francisco de Quevedo escribirá hacia 1604 su primera obra en prosa.


Estas aquí:–> Inicio | poesía | EL PERÍODO BARROCO DE LA LITERATURA: INFORMACIÓN GENERAL Y DEFINICIÓN

Artículos recomendados

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad