El Secreto De Mozart

El Secreto De Mozart

Music by Oleg Kirilkov from Pixabay

Es en Salzburgo donde tiene lugar la historia del prodigio musical Wolfgang Amadeus Mozart. Sus propios padres, Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, le dieron las bases para su vida musical. Su prematura muerte a los 35 años en la ciudad de Viena estremeció especialmente a su Hermana «Nannerl».

Un Astro musical llamado «Wolferl»

Wolfgang Amadeus Mozart nace el 27 de enero de 1756 en la «Hagenauer Haus» (Geraingasse 9) de Salzburgo. De los siete hijos del «príncipe músico de cámara de Salzburgo» Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, sólo sobrevivió uno: la hermana mayor de Mozart, Maria Anna, conocida como «Nannerl». Los dos hermanos están muy dotados para la música, por lo quesu padre suspendió su profesión.

Los viajes del joven Mozart

En algún momento, a lo largo de 1762, el dramático padre introdujo a sus hijos en las cortes reales de Europa. A la edad de seis años, el joven Mozart comenzó a realizar largos viajes por todo el continente europeo, empezando por Alemania, Francia y Bélgica, llegando a Londres. En Italia perfeccionó sus capacidades artísticas.

Los años de Salzburgo

La juventud de Mozart se desarrolló como concertista no asalariado en la corte de Salzburgo, a diferencia de lo que ocurrió en 1772, que fue pagado. La inútil investigación de otro empleo le llevó a Italia, Viena y Múnich. En Otoño de 1773, la familia se estableció en la casa de Hannibalplatz, la vivienda de Mozart en la actual Makartplatz

Romper con el Arzobispo de Salzburgo

El cambio de gobierno en Salzburgo en 1772 permitió a Mozart llevar una vida más regulada. En 1779 volvió a la corte como organista de la corte bajo el príncipe arzobispo Hieronymus Graf Colloredo . Después del estreno de «Idomeneo» en Munich a principios de junio de 1781, Mozart se peleó con el arzobispo.

Mudarse a Viena y formar una familia

La reforma del gobierno de Salzburgo en 1772 facilitó el desarrollo de la vida de Mozart. En 1779 retornó a la corte como organista de la época a las órdenes con el príncipe arzobispo Hieronymus Graf Colloredo. Después del estreno de «Idomeneo» en Múnich a comienzo de junio de 1781, Mozart se desvincula del Arzobispo.

La Temprana Muerte De Mozart

Sus últimos éxitos operísticos corresponden a la ópera de coronación «La Clemenza di Tito» (KV 621), inaugurada en Praga el 6 de septiembre de 1791. A raíz del estreno de La flauta mágica (KV 620) en el teatro Freihaus de Viena, Mozart contrae una enfermedad. Falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años a consecuencia de la «fiebre caliente de Friesel». Su Réquiem (KV 626) sigue inacabado.

Imagino el talento de Mozart cual sol que ilumina y calienta sin salir de su réplica, mientras que Beethoven es un huracán que sugiere recorridos audaces sin atenerse a ninguna regla, y su nombramiento da lugar a toda clase de simplificaciones.

– Mozart transmite los rayos siempre frescos del sol de la primavera directamente al suelo…

– mientras que Beethoven enfoca los cálidos rayos del día en los focos y plasma las sombras de la noche para enfriar y reanimar a aquellos cuyo calor es inalcanzable.

©Natuka Navarro

Estas aquí:–> Inicio | La música clásica más bella | El Secreto De Mozart

Artículos recomendados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad