El verso endecasílabo es un concepto de la poesía, tiene figuras métricas muy importantes a la que muchos poetas han recurrido en sus composiciones.
La métrica es muy importante, porque es la base de la musicalidad que caracteriza el verso y que distingue la poesía de la prosa.
Las «reglas» de la métrica, que no son reglas, sino simples leyes naturales, son pocas y relativamente fáciles de aprender.
Lo difícil es poder conciliar la forma, es decir un hermoso ritmo, una hermosa musicalidad, adornada con rima, con su contenido, es decir, un texto lleno de inspiración, imágenes, feliz elección de palabras.
Este verso se utiliza en las composiciones del arte métrico o endecasílabo suelto.
El endecasílabo es un verso principal de la poesía del renacimiento o al menos lo fue. Es un verso de once sílabas ( realmente significa «once sílabas»). El Endecasílabo son versos importantes y conocidos, el acento que tiene un tipo rítmico y tónico tiende a caer en la décima sílaba.
Se encuentra en los poemas más importantes de la poesía española, esta métrica, no se afincó en la literatura española hasta el Renacimiento.
El poeta español Garcilaso de la Vega, durante la época del Renacimiento, trajo desde Italia hasta España, el endecasilabos influenciados por la metrica Italiana.
Virtud de la variedad en su patrón de acentuación, el endecasílabo es una poesia muy versátil, se presta a una gran utilidad rítmica.
Seguramente por esta razón podemos decir, que el endecasílabo es el verso principal de nuestra tradición y se encuentra dentro de las formas métricas más nobles, balada, canción, soneto, octava.
El endecasílabo es el verso más importante de toda la poesía lírica y el más utilizado en toda la tradición nacional , desde sus orígenes
Federico García Lorca: Quiero llorar mi pena y te lo digo…
«Soneto del amor oscuro»
Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.
Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.
Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.
Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
Arte: | Se puede considerar un poema de arte mayor por que sus versos tienen mas de 8 sílabas |
Cantidad de estrofas: | 4 |
Estrofas por cantidad de versos: | – Hay 2 estrofas de 4 versos – Hay 2 estrofas de 3 versos |
Cantidad total de versos: | 14 |
Cantidad de sílabas de todos los versos: | El poema se puede analizar con todos los versos de 11 silabas |
Clasificacion del poema: | soneto |
Rimas: | Consonantes. Se encontraron 14 rimas. |
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