Los principales tipos de sonetos

Los principales tipos de sonetos
En tus composiciones puedes medir los verso aquí
Análisis de poesía, estrofas y versos

Si estudias poesía, o literatura a cualquier nivel, inevitablemente tendrás que aprender está cosa llamada soneto

Escribe un soneto en ocho pasos

 1. Elija un tema o problema

Los sonetos suelen explorar elementos universales de la vida humana con los que mucha gente puede relacionarse. Temas como el amor, la guerra, la mortalidad, el cambio y las dificultades son algunos de los temas comunes que se presentan en el soneto. A veces el poeta trata de responder a una pregunta más amplia sobre la vida o comentar un tema social. Elija un tema que le atraiga y que le gustaría explorar a un nivel más profundo. También puedes pensar en un problema que te gustaría resolver, ya que muchos sonetos presentan un problema y luego proporcionan una respuesta cerca del final del poema.

2. Elija un tipo de soneto

Hay dos tipos principales de sonetos: El inglés y el italiano. Los sonetos ingleses también se conocen como sonetos shakesperianos y los italianos como sonetos de Petrarca. Los poetas, Shakespeare y Petrarca, fueron los más famosos escritores de sonetos de su tiempo dentro de sus respectivas formas poéticas. Aunque ambos tipos de sonetos se componen de catorce líneas, la estructuración de las líneas y los esquemas rítmicos son diferentes. Para poder escribir un soneto, (ya sea inglés o italiano) se debe seguir una forma específica.

3. Escribir en pentámetro yámbico

Los sonetos están escritos en un ritmo llamado pentámetro yámbico. Un iamb está representado por dos sílabas y es un ejemplo de un pie métrico en un poema. La primera sílaba de un iamb no está subrayada, y la segunda sílaba está subrayada o enfatizada. Cuando se habla en voz alta, las sílabas suenan como una caída y un aumento. 

El término pentámetro se refiere al acto de repetir el iamb cinco veces. Los Iambs no necesitan estar perfectamente integrados en palabras de dos sílabas. Este patrón estresado y sin estrés puede extenderse a través de palabras separadas o incluso repetirse dentro de una sola palabra siempre que el estrés siga funcionando. El pentámetro significa que hay cinco pies métricos por línea (10 sílabas totales).

Ser o no ser, | Esa es la pregunta
Esta línea también tiene una cuarta inversión de pie, que sigue a la cesura (marcada con "|"). 

En general, una cesura actúa de forma variada cómo una línea final: las invitaciones son 
corrientes después de ella, y la sílaba átona adicional de la finalización femenina puede
aparecer antes de ella. Shakespeare y John Milton "en su trabajo antes del Paraíso Perdido", 
a veces utilizaron finales femeninos antes de una cesura.

4. Organiza estrofas

Una estrofa es un grupo de líneas en un poema. Los siguientes tipos de estrofas se encuentran dentro de los sonetos.

  • Cuarteta: estrofa de cuatro líneas de un poema.
  • Sesteta: estrofa de seis líneas.
  • Octava: estrofa de ocho líneas.
  • Pareado de rima: dos líneas consecutivas que deben rimar.

Los términos Cuarteta,Sesteta y Octava también pueden referirse a un poema completo que se compone del número correspondiente de líneas.

Los sonetos tienen catorce líneas de largo. Un soneto inglés se compone de tres cuartetas y termina con un pareado. La resolución o volta no llega hasta el último pareado rimado que hace una declaración final poderosa. El soneto italiano se compone de una octava y luego un sestet. En general, las primeras ocho líneas presentan un problema y las últimas seis líneas proporcionan resolución.

5. Sigue un esquema de rima

Una rima se compone de sonidos coincidentes al final de las líneas. En poesía, las letras se usan para identificar esquemas de rima o patrones de rima dentro de un poema. Comenzando al principio del alfabeto, las letras representan diferentes patrones de rima. ¿Necesitas ayuda con las rimas? Lea  

El soneto italiano / Petrarchan tiene un esquema de rima ajustado:

abba

abba

cdc dcd

6. Ejemplos de rima final

En pocas palabras, son rimas que ocurren en las últimas sílabas de líneas adyacentes o alternas de un poema o canción. Miren el ejemplo más cursi posible:

Notas

He aquí otra versión sacada de «A History of Nursery Rhymes» (1899) de Percy B. Green:

The rose is red,
The violet’s blue,
Pinks are sweet,
And so are you.

Traducción española:

La rosa es roja,
La violeta es azul
Los claveles son agradables
Y también tú .

En este verso de hoja perenne que la mayoría de nosotros desearía que no sobreviviera otro invierno, las palabras «azul» y «tú» forman una rima final.

7. Incorporar un Volta

Volta es la palabra italiana para «girar». Un giro podría representar varios cambios en el soneto. Puede referirse a un cambio en el tema, el sonido, el énfasis del mensaje o la imagen del poema. El propósito de la volta es indicar que el soneto está llegando a su fin. En el soneto inglés, el volta o giro se encuentra en el tercer cuarteto, mientras que en el soneto italiano, el volta se encuentra a menudo en la novena línea. En el soneto de Browning, se nota un cambio en la novena línea. Ella lee la nota que declara un amor por ella, palabras que había estado esperando escuchar y que ahora se pueden decir en voz alta, marcando un cambio monumental en su vida. En el «Soneto 18» de Shakespeare, hay un cambio en el lenguaje con la palabra «pero» al comienzo de la tercera cuarteta. Después de describir toda la belleza que finalmente se desvanece,

8. Uso dispositivos poéticos

Para mejorar la imagen y el mensaje del poema, incorporar dispositivos poéticos o literarios en la poesía. La imaginería es particularmente importante cuando se escribe un poema. La imaginería puede establecerse a través de la elección de palabras, así como el uso de lenguaje figurativo como símiles, metáforas y personificación. La alteración y otros dispositivos sonoros como la asonancia y la consonancia pueden utilizarse para crear una calidad musical y el simbolismo ayudará a crear un mensaje más profundo para el público. El curso, Comprendiendo la Poesía Romántica, introducirá la poesía de la Era Romántica e instruirá cómo leer y comprender la poesía del período literario.

LA SAETA

«¿Quien me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazarano?»

Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado

Con un poco de disciplina, creatividad y pasión, puedes empezar a escribir un soneto propio en poco tiempo. Trabajando tu magia con un conjunto de 14 líneas, pentámetro yámbico, un esquema de rimas, y la presentación y resolución de un problema, podrías estar en camino de dominar el soneto.

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692

Estas aquí:–> Inicio | poesía | Los principales tipos de sonetos

Artículos recomendados

2 comentarios en «Los principales tipos de sonetos»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad