
Los siete mitos griegos más populares y sus significados
- El mito de Prometeo
Significado: El ser humano se niega a aceptar que el mal es consustancial a sí mismo y, a través de las religiones y los mitos, ha ideado diversas formas para justificar su existencia como algo ajeno, como un castigo impuesto, una forma de rehuir su responsabilidad y libre albedrío.
- El mito de Dédalo e Ícaro
Significado: Esa incomprensible pulsión juvenil por hacer exactamente lo contrario de lo que nos dicen que hagamos, aunque sea por nuestro propio bien. Pero nos gusta aprender las cosas por nosotros mismos, a base de ensayo y error. Pero hay errores que se pagan muy caros.
- El mito de Perséfone y Deméter
Significado: La vuelta de la hija con su madre se simboliza con la floración de las plantas y las cosechas, el nacimiento de la primavera y, con ello, de las estaciones del año. Cuando vuelve al inframundo como reina, la superficie vuelve a sufrir la tristeza de Deméter, es el invierno.
- El mito de Edipo
Significado: El precio que a veces se paga por conocer la verdad, que puede no ser agradable y conducir, paradójicamente, a la desgracia: un mito vertebral del pesimismo metafísico, hagamos lo que hagamos, estamos perdidos.
- El mito de Orfeo y Eurídice
Significado: Una de las primeras tragedias románticas de la historia.
- El mito de Pigmalión
Significado: Por un lado, representa el anhelo humano de amor eterno, pero también la egolatría, ya que la búsqueda de perfección en otra persona supone que el que la busca también se cree perfecto. En psicología, el efecto Pigmalión se describe como un mecanismo psicológico o emocional que puede condicionar y determinar las aspiraciones y logros de las personas.
- El mito de Cronos y Zeus
Significado: El paso del tiempo (Cronos) todo lo devora y el poder corrompe de tal forma que haremos lo que sea por seguir calentando el trono… lo que sea.
Estos mitos griegos han sido interpretados y reinterpretados a lo largo de la historia, y su significado puede variar dependiendo del contexto en el que se analicen o se expliquen. Sin embargo, en general, estos mitos griegos nos ofrecen una visión profunda de la condición humana y la naturaleza de la existencia.