Qué es una estrofa

¿Qué es una estrofa? Una estrofa viene del latín strophaes,un término griego que significa «torre», el término estrofa permite designar cada una de las partes que forman una composición poética o una canción. Estas partes generalmente están compuestas por el mismo número de versos y están ordenadas de la misma manera.

Un verso se define como un conjunto de versos reunidos en un período rítmico y caracterizado por un metro y generalmente por la presencia de rima. Si el número de versículos no es fijo o varía, el versículo se llama libre.Un verso es cada uno de los versos de una canción, separados por un coro.

En los poemas, los versos a menudo se recopilan en grupos. Estos grupos de versos se llaman estrofas .

Las estrofas generalmente tienen un patrón fijo , tanto en cuanto al número de versos como a la posición de las rimas . Aquí están los versos más frecuentes de la poesía, además, la primera de las tres partes líricas de la tragedia griega cantada.

La estrofa es una agrupación de versos separados de otro por un espacio en blanco tipográfico, formando una unidad de significado (teniendo así una unidad gramatical), y que se basa en una estructura que forma un sistema cerrado y determinado de rimas organizadas. Por lo tanto, no hay una estrofa con menos de cuatro líneas.

El término estrofa se refiere a cada uno de los conjuntos de versos que constan una composición poética. Hay varias categorías de estrofas que se definen según la métrica, la rima (o falta de ella), y el número y el tipo de versos que figuran en la estrofa.

Si todos los versos tienen el mismo número de sílabas es una estrofa, como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte de la estrofa varían en número de sílaba, como la silva y la lira. También se pueden clasificar la estrofa por número de versos.

Las estrofas se pueden clasificar según el número de versos que contienen.

Las estrofas que tienen (dos versos) es un pareado,generalmente con rima (AA BB) aquellos con (tres versos) es un terceto. Los que tienen (cuatro versos) es un cuarteto, que pueden consistir en una sola rima o dos rimas cruzadas, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, seguidilla, estrofa sáfica, cuaderna vía y tetrástrofo monorrimo. Luego están los (cinco versos) quinteto, quintilla y lira, (seis versos), sextina, sexteto-lira, sexta rima, séptima y seguidilla compuesta (siete versos), los eightains (ocho versos), copa de arte mayor, octava real u octava rima, octava italiana, octavilla (nueve versos), las decenas (diez versos),copa real, décima o espinela, y ovillejo las once ( once versos) y docenas (doce versos). Sin olvidar, por supuesto, el soneto, compuesto por catorce líneas, a saber, dos cuartetas y dos tercetos.

En consecuencia, tradicionalmente, no consideramos como una estrofa verdadera el pareado (grupo de 2 versos que riman juntos y forman una unidad independiente), tomado de métricas antiguas, rima es huérfana y que, desprovista de autonomía, por lo tanto, no es una estrofa.

La composición poética compuesta por catorce versos hendecasilábicos (once sílabas) divididos en dos cuartetas y dos trillizos se llama soneto .

Versos principales (4 pareados y 2 terceto, para el registro, pero que no se consideran estrofas) y versos principales:

Ejemplo: Este soneto de Francisco de Quevedo consiste en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

A UNA NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Sin embargo, los poetas pueden no seguir este rígido esquema de división en estrofas y escribir libremente sus composiciones poéticas. Así los versos son gratis . Este rechazo de las formas métricas tradicionales se encuentra sobre todo en la producción de poetas del siglo XX .

Pero, básicamente, todo escapa y se identifica con el verso cuando escuchar implica el alma, los sentidos, el corazón; ser y su presencia; inspiración y el momento; el éxtasis o el dolor que comunican al poeta su secreto más arcaico y oculto a través del cual hace que todo lo visto, sentido, percibido e imaginado tome forma en palabras y de palabras transfiguradas en verso.

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692
Estas aquí:–> Inicio | estrofa | Qué es una estrofa

Artículos recomendados

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad