¿Qué día nació Santa Teresa de Jesús? Teresa de Cepeda y Ahumada, nació: 28 de marzo de 1515. Su Nombre completo: era Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumadaen y murió en 1528. Escritora mística y religiosa Española, también conocida con el nombre de Santa Teresa de Ávila.
Teresa de Jesús es el nombre de la religión adoptada por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probablemente descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una familia noble de Ávila.
Tiene una vida portietia y tan mística, que su vida es el amor y el ruego, por todos los hombres. Es conocida como la Santa Teresa de Ávida.
Vivió puramente su rito religioso, murió y permaneció en Alba de Tormes, Salamanca, el 4 de octubre de 1582, siendo enterrada el 15 del mismo mes, «esto se debe al cambio del calendario juliano al gregoriano».
Tenemos que saber que en está fecha 1626, le designaron copatrona de la Corona de España, pero los seguidores el apóstol Santiago consiguen revocar el acuerdo.
Su vida la dedico para todos y a su vez se la conoció como la protectora y fundadora de las Carmelitas Descalzas, institución que pertenece a una de las principales órdenes de Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas). Doctora en la Iglesia Católica, mística y escritora, ha sido canonizada por el nombre de Teresa de Jesús, adoptado en el momento de su religión.
Fue la primera mujer… en ser elevada como Doctora de la Iglesia junto como lo fue Santa Catalina de Siena en 1970, en el pontificado del Papa Pablo VI.
Ha sido nombrada por la Universidad de Salamanca como doctora honoris causa y más adelante fue nombrada protectora de los escritores.
¿Qué es la personificación? Obtenga toda la información que necesita sobre este útil dispositivo literario con nuestra guía. |
En tus composiciones puedes medir los verso aquí: Análisis de poesía, estrofas y versos |
«Vivo sin vivir en mí»
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
«Que muero porque no muero».
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.
Teresa de Cepeda
A través de Santa Teresa De Jesus, encontrarás una completa documentación acerca sobre su vida y su obra, en la Biblioteca Universal Miguel de Cervantes, encontrarás un ejemplar del Poema de Santa Teresa editado en 1861, así como una antología sobre su obra de poetas en el portal de los Poetas.
No encerramos nuestra poesía como las vestías, no la vestimos de esplendido ropaje para los nuestros. Miraremos de forma diferente forma la vida… Para conseguir medir tus poemas, puedes utilizar estos cuenta-silabas: |
En tus composiciones puedes medir los verso aquí: Análisis de poesía, estrofas y versos |
©Natuka Navarro |
Natuka, volved y volveremos todos a vivir, eso está asegurado.