Qué es el verso libre

Tenemos dos tipos de versos: el verso suelto y el verso libre.

Los versos sueltos que a menudo se confunden con los versos libres, estos no tienen nada que ver, la métrica, con los acentos correctos, la musicalidad correcta de esquemas adecuados con estrofas y rimas.

Los versos se suceden sin interrupciones, por un número variable de versos y sin repetitividad; las rimas están ausentes o dispersas sin una regla fija.

La repetición de una construcción gramatical, así como sus variaciones sutiles, le dan al dictado un cierto efecto rítmico y, junto con la pausa particular, contribuyen a crear una atmósfera relajada y agradable.

Como resultado, a pesar de la ausencia de un medidor tradicional, con el verso libre es posible equipar un texto con propiedades exquisitamente poéticas.

Casi todos los versos sueltos, son poemas generalmente compuestos de endecasílabos y septenarios, que son, los versos más nobles y más usados, precisamente por su variedad y musicalidad variable.

Con el fin de conciliar la armonía de los versos con la mayor fidelidad posible al texto original, los grandes poemas de la antigüedad, Iíada, Odisea y Eneida, se han traducido en endecasílabos sueltos.

Los escritores que escriben en verso libre, no se molestan en prestar atención a las estrofas. No buscan ninguma metrica, no tienen rima, ni métrica ni tampoco acentuación, escriben lo que sienten.

El verso suelto

Los versos que no tienen un esquema de rima fijo se definen como versos sueltos.

La forma más común en la tradición es la del endecasílabo suelto, desde el siglo XVI y ha logrado una gran fortuna hasta el siglo XI.

Los poetas españoles han empleado estos dos tipos de versos, son ampliamente utilizados por los poetas del siglo XX, algunos poetas, especialmente los vanguardistas de la Generación del 27, Rosalía de Castro, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, han utilizado alguna vez un verso libre.

Es a partir del siglo XX cuando los poetas eligen el verso libre, para sus composiciones. La polimetría de estas composiciones se ajusta mejor al contenido que quieren expresar.

Verso libre

Y llegamos a los versos libres famosos, mitologizados e incluso poco conocidos, si es cierto que hay un buen número de leyendas urbanas.

En primer lugar, son ampliamente utilizados por poetas aficionados, pero no tanto por autores modernos grandes o conocidos, con excepciones, hacen un uso ocasional o limitado a un período de su experiencia poética, o, como se mencionó, los insertan en orden disperso entre los versos métricos.

Los versos libres alcanzaron su apogeo con el surrealismo, el creacionismo, el ultraísmo y otras tendencias de vanguardia.

Los versos libres se definen como versos que no tienen un patrón de rima fijo. La forma más común en la tradición literaria española es la del endecasílabo suelto que se ha establecido desde el siglo XVI.

Debemos saber que la poesía a estas alturas del día es creación y tenemos que prestar atención, la mayoría de la poesía que hacemos asta la fecha se apoya en el verso libre, estamos creando un valor, en el que nos importa más el mensaje que la estructura.

A partir de estas definiciones, se podría decir que aquellos poemas que se llaman incorrectamente poesías son en realidad poemas en verso libre.

¿Qué te parece?

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692
Estas aquí:–> Inicio | verso | Qué es el verso libre

Artículos recomendados

1 comentario en «Qué es el verso libre»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad