Cauces de la imitación en el Renacimiento

Cauces de la imitación en el Renacimiento
En tus composiciones puedes medir los verso aquí
Análisis de poesía, estrofas y versos

Queridos amigos, me crié junto a la calle Gutierre de Cetina, está en El Barrio de Bilbao, desde el momento en que comencé a oír hablar de él en la literatura, me encontré tan llena de poesía.

Las letras comenzaron a saber de mi alma ¿cuántas cosas me han salido de mi alma?

Gutierre de Cetina

Nacio en (Sevilla, 1520 – México, 1557) un poeta de origen español considerado como uno de los personajes más destacadas del Renacimiento. Su lirismo, esencialmente inspirado en Petrarca, se desarrollan en el refinado arte del amor considerado en su abstracción más clásica.

De los poetas españoles italianos, además de ser la más notable y perfecta, Cetina es, por detrás de Garcilaso de la Vega, y no puede negarse su condición de la más destacada del parnaso español, después de la mediana de los personajes de su época.

Como descendiente de una ilustre familia noble, Gutierre de Cetina permaneció durante largo período en Italia, en donde perteneció a las tropas de Carlos V y fue amigo de las inteligencias más importantes de la época, que influyeron en su orientación lírica. Aparte de Petrarca, se identificó con Pietro Bembo, y con Luigi Tansillo y Ludovico Ariosto, y con Garcilaso de la Vega en especial.

Vivió la mayoría de su vida en la elegante atmósfera, Don Luis de Leyva y al destacado filósofo y gran humanista Diego Hurtado de Mendoza, todos ellos muy amigos de Cetina.

Gutierre de Cetina retornó a España en 1554 y no fue hasta un tiempo después que descubrió nuevas peripecias en las que aventurar su espíritu inquietante. Seducido por la fascinante sociedad americana, se marchó en 1556 a un país como México ( donde ya había permanecido aproximadamente entre 1546 y 1548) en compañía de su tío Gonzalo López, que acudía allí como Procurador del Estado.

De esa región, se han perdido las pistas de su vida, y desde entonces solo queda en el recuerdo la leyenda que se fraguó en su entorno. El carácter americano debe de haber influido fuertemente en la capacidad de sentir de Gutierre de Cetina, al tiempo que la barroca conquista de aquella cultura.

En México, el escritor ha encontrado otro amor fascinante: Doña Leonor de Osma, de la que parecía estar enamorado locamente y en el balcón de la cual, en Puebla de los Ángeles, fue herido por Hernando de Nava, un rival celoso. Desde 1557 ya no se sabe nada de él.

Amor mueve mis alas, y tan alto

Amor mueve mis alas, y tan alto
las lleva el amoroso pensamiento,
que de hora en hora así subiendo siento
quedar mi padecer más corto y falto.

Temo tal vez mientras mi vuelo exalto,
mas llega luego a mí el conocimiento
y pruébase que es poco en tal tormento
por inmortal honor un mortal salto.

Que si otro puso al mar perpetuo nombre
do el soberbio valor le dio la muerte,
presumiendo de sí más que podía,

de mí dirán: Aquí fue muerto un hombre
que si al cielo llegar negó su suerte,
la vida le faltó, no la osadía
.


Gutierre de Cetina

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692

Estas aquí:–> Inicio | poesía | Cauces de la imitación en el Renacimiento

Artículos recomendados

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Manuel Lara Coca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad