«El Bestiario de los Seres Fantásticos»
Este bestiario reúne una colección de criaturas míticas y mágicas de diferentes culturas y tradiciones. Desde poderosos seres alados como dragones y grifos, hasta temibles monstruos como la quimera, el minotauro y los cíclopes de un solo ojo.
Se describen seres mitad humano mitad animal, como los centauros, las sirenas de cola de pez, los hombres lobo que se transforman con la luna llena, y los enigmáticos hombres pez de las profundidades marinas.
Aparecen también criaturas etéreas como los unicornios, símbolo de pureza, las traviesas hadas de los bosques y el mítico ave fénix que renace de sus cenizas, representando el ciclo de vida y muerte.
El bestiario abarca desde terroríficas bestias de la mitología griega, hasta protectores semidioses como las nagas de la tradición hindú y budista. Un variopinto compendio de seres fantásticos que han cautivado la imaginación humana a través de los siglos en leyendas y relatos.
Cíclopes
Razas de gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Los más conocidos son los cíclopes de la mitología griega, rudos herreros que trabajaban las fraguas de los dioses. Se les describe como seres brutales y salvajes que devoraban a los visitantes en sus tierras. El más famoso es Polifemo, enfrentado por Odiseo.
Minotauro
Ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Engendrado por Pasífae, reina de Creta, después de yacer con un toro blanco enviado por Poseidón. Fue encerrado en el laberinto de Creta construido por Dédalo, hasta que Teseo logró matarlo. Representa los oscuros deseos y la parte bestial del ser humano.
Gárgolas
Inicialmente eran dragones o demonios protectores colocados en los edificios para ahuyentar los malos espíritus. Con el tiempo se convirtieron en esculturas de criaturas mitológicas que adornan muchas catedrales góticas. Se les suele representar con formas quiméricas de diferentes animales.
Hombres Pez
Mitad humano, mitad pez. Habitan los mares y océanos. Aparecen en el folclore de numerosas culturas marítimas como los tritones de la mitología griega. Se asocian con la fecundidad y la vida oceánica. También incluyen seres malignos como los temibles hombres pez caribeños.
Naga
Semidioses con torso humano y cola de serpiente en las mitologías hinduista y budista. Se les representa como seres protectores de templos, ríos y manantiales. Algunos son demonios malignos mientras que otros poseen grandes riquezas y conocimientos antiguos.
Unicornio
El unicornio es un equino mitológico reconocido por su cuerno torcido en espiral que sobresale de su frente. Se le describe como un ser puro y mágico, solo visible para aquellos de corazón bondadoso. Su cuerno posee poderes curativos y es capaz de purificar el agua envenenada.
Fénix
Esta ave fabulosa de plumaje dorado y cálidas tonalidades es un símbolo de renacimiento. Cada 500 años construye un nido de ramas aromáticas, se inmola entre las llamas y renace de sus cenizas con una nueva y vigorosa vida. Representa el ciclo eterno de la vida, muerte y resurrección.
Dragón
Poderosas criaturas aladas con cuerpos escamosos y habilidad para exhalar fuego. En Occidente se les suele representar como bestias peligrosas dignas de ser abatidas por valientes caballeros. Sin embargo, en Oriente son vistos como seres benévolos asociados con la buena suerte y la sabiduría.
Hada
Pequeños seres etéreos con alas de mariposa y poderes mágicos sobre la naturaleza. Se les relaciona con los bosques, flores y manantiales. Aunque de apariencia frágil, pueden llegar a ser traviesas y algo caprichosas con los humanos que se adentran en su reino feérico.
Centauro
Mitad humano, mitad caballo. Descienden de Ixión y una nube formada por Hera. Conocidos por ser excelentes arqueros y jinetes. En la mitología griega se les representa como seres irascibles y lujuriosos en constante conflicto con los lapitas.
Sirenas
Seres mitad mujer, mitad pez. Su canto hipnótico y melodioso atraía a los marineros hacia las rocas costeras, haciéndolos naufragar. Se les representa como hermosas doncellas que sumergen sus colas de pez en el mar. Algunas leyendas las pintan como seres malignos, mientras que otras las ven como criaturas benévolas que protegen los mares.
Grifos
Criaturas con cuerpo de león y alas, pico y garras de águila. Guardaban las minas de oro y los tesoros escondidos. Se les atribuyen una fuerza y ferocidad extraordinarias. En la mitología persa eran símbolo de valentía y devoción. Se creía que sus plumas tenían propiedades curativas.
Mantícoras
Depredadores mitológicos con cuerpo de león, cara humana y cola de escorpión con un aguijón venenoso. Capaces de arrojar espinas envenenadas a sus presas. Estas aterradoras criaturas poblaban las regiones desérticas de la antigua Persia.
Quimera
Monstruo de la mitología griega con partes de diferentes animales: cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Exhala fuego por su boca. Fue derrotada por Belerofontes montado en el caballo alado Pegaso. Representa la combinación de lo monstruoso.
Hombres Lobo
Seres que bajo los efectos de la luna llena se transforman en temibles lobos antropomorfos. El mito es muy antiguo y aparece en muchas culturas. Representan la lucha interna entre lo humano y lo bestial, la dualidad de la naturaleza humana.
Natuka Navarro
©Luna Poetiza