El «Romance sonámbulo» y sobre todo, la base de su dimensión lingüística, su autor «Federico García Lorca» manipula ingeniosamente el lenguaje a todos los niveles, obteniendo no solo una gran riqueza de elementos rítmicos, temporales, plásticos y metafóricos, sino también nuevas visiones de la realidad. Con un conocimiento poético que nos la revela en su dimensión una transformación misteriosa o agitada.
Así, en su Romancero gitano, García Lorca reúne los aspectos conocidos de lo popular o culto, lo lírico, lo dramático e incluso lo histórico, lo clásico y la novela con un lenguaje muy auditivo, refinado y complementario, elaborado la mayoría de las veces con complejidad y densidad, de lo que se deduce la tradición hispánica y la manipulación de los artificios de su poema.
¿Qué es la personificación? Obtenga toda la información que necesita sobre este útil dispositivo literario con nuestra guía. |
Análisis de poesía, rimador de versos |
«Niña ahogada en el pozo» Poeta en Nueva York, avivando la empedernida imagen física del agua inmóvil y turbia, que relaciona la materia vegetal podrida y muerta con su putrefacción:
Niña ahogada en el pozo
Federico García Lorca
Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataúdes,
pero sufren mucho más por el agua que no desemboca.
Que no desemboca.
El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores.
¡Pronto! ¡Los bordes! ¡Deprisa! Y croaban las estrellas tiernas.
…que no desemboca.
Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta,
lloras por las orillas de un ojo de caballo.
…que no desemboca.
Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias,
sin afilado límite, porvenir de diamante.
…que no desemboca.
Mientras la gente busca silencios de almohada
tú lates para siempre definida en tu anillo.
…que no desemboca.
Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raíces y soledad prevista.
…que no desemboca.
¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!
…que no desemboca.
Pero el pozo te alarga manecitas de musgo.
insospechada ondina de su casta ignorancia.
…que no desemboca.
No, que no desemboca. Agua fija en un punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios deshabitados.
¡Agua que no desemboca!
El estilo lorquiano
Se puede afirmar, mediante una breve reflexión «carne verde», «cabello verde, cara fresca, cabello negro, rastros de la luna», la actualización de lo específico y la catedral de aspectos esenciales, sin actualizar, los cuales participan al misterio, a la no realización de lo físico y lo físico.
Provoca sensaciones emocionales y sugerencias de intensa imaginación.
se logra a lo largo de símbolos sugestivos, un mundo de energías y pasiones, un mundo que trasciende lo verba, de los elementos: aliento, lluvia, noche, sueño, corcel, pasaje, muerte… casi todos con la presencia de la muerte.
Ya sabemos cómo el estilo de Lorca se caracteriza sobre todo por la singularidad e intensidad de las metáforas e ilustraciones «sobre todo el significado», que en relación con los grandes valores, han sido sopesados por los grandes especialistas de su obra.
El autor no ha tenido la oportunidad de verla divulgada, pues tenemos los sonetos que el autor escribió durante la última época de su vida con el nombre de «Sonetos del Amor Oscuro»
«Federico García Lorca su genialidad para este autor no se encuentra únicamente representada dentro del mundo de la lírica, sino que ha tenido, éxito con un gran número de obras»
¿Qué es la poesía para ti? ¡No dudes en escribir tu opinión en el cuadro de comentarios! |
En tus composiciones puedes medir los verso aquí: Análisis de poesía, estrofas y versos |
©Natuka Navarro |
Me gusta mucho😘😘😘😘😘😘😘
Muchas gracias Nacho, es un gusto verte todos los días visitando los poemas de Natuka Navarro. Besos 🌸🌺🥀🌹🌷💐🌟✨⚡