Los mejores sonetos de todos los tiempos

¿Qué poetas escribieron, los mejores sonetos en lengua? Los mejores sonetos incluyen poemas modernos de alrededor de 14 líneas, más o menos … sonetos en verso en blanco, sonetos en verso libre. Sonetos de poetas contemporáneos, históricos y desconocidos, anónimos. Sonetos clásicos, clásicos, no tradicionales y vanguardistas. Sonetos tristes, oscuros, divertidos y caprichosos. Sonetos sobre amor, romance, virginidad de castidad, lujuria, bodas de matrimonio,divorcio, amistad y odio, vida y muerte, alegría y desesperación, naturaleza, ciencia y filosofía. 

Sonetos sobre el cristianismo y otras religiones y no religiones, incluido el escepticismo, el agnosticismo y el ateísmo. Sonetos ingleses, sonetos americanos, Sonetos canadienses, sonetos australianos, sonetos del portugués … Sonetos dignos de ser memorizados, recitados, contemplados, comentados, enseñados y analizados.

Escoger los mejores sonetos de todos los tiempos implica gusto y fantasía personal. (Entonces, si no está de acuerdo con mis elecciones, ¡no dude en compilar las suyas!) Quizás lo más interesante de mi canon personal es que la mayoría de los sonetos son bastante recientes. Esto me lleva a creer que la «muerte» de la poesía ha sido muy exagerada con Garcia Lorca . 

Tus composiciones puedes medir los verso aquí:
Análisis de poesía, estrofas y versos

Otra cosa interesante es dónde se ubica Garcia Lorca, para escribir sus poemas, propósitos aquí, interpretarémos el término «soneto» de acuerdo con su definición original; la palabra…italiana soneto significa «cancioncita». Cuando el término «soneto» se utilizó por primera vez, cuando se refería a un poema corto sobre el amor y las palabras «canción» y «soneto» eran intercambiables.

Recuerdo en la televisión Española un poeta le dijo»quiero decirte un soneto» la locutora le dijo…si no es muy largo vale

De Vega (1562-1635) no fue el que llevó a España el soneto, sino el que, en su ingeniosa atención a la llamada de Violante, enseñó las reglas de esta poesía a distintas generaciones de discípulos: cuatro versos, dos cuartetos, dos tercetos… Por este juego ingenioso, reluciente y cargado de intencionalidad, encabezamos con Lope de Vega la historia y la recopilación de los sonetos de diferentes períodos…

Los diez mejores sonetos son de formas «estándar» de Garcilaso de la vega. Todas las formas canónicas inspiran o requieren innovación. ¡Y ciertamente hubo muchas innovaciones por parte de los poetas a los que siguen! 

El soneto con historia:

  • Lope de Vega
  • Garcilaso de la Vega
  • Francisco de Quevedo
  • Rubén Darío
  • Federico García Lorca
  • Gutierre de Cetina
  • Jorge Luis Borges

Los sonetos son de varios tipos, y cada uno tiene un formato ligeramente diferente, ahora vamos siguiendo el esquemas de rima.

Al que se le conoce como «Garcilaso de la Vega» y sus mejores sonetos para recordarlo:

Soneto de repente

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad sin son catorce, y está hecho.

Lope de Vega
¿Qué es la poesía para ti?
¡No dude en escribir su opinión en el cuadro de comentarios!
En tus composiciones puedes medir los verso aquí:
Análisis de poesía, estrofas y versos
©Natuka Navarro
Safe Creative #0906134015692
Estas aquí:–> Inicio | amistad | Los mejores sonetos de todos los tiempos

Artículos recomendados

2 comentarios en «Los mejores sonetos de todos los tiempos»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  BanaHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad