En El Hermoso Danubio Azul
Johann Strauss supo lo que había que hacer. Su música es accesible para todos y, al unísono, llega al corazón. Manteniendo el lema «Lo que importa es lo que importa», compuso melodías claras y pegadizas y ritmos enérgicos, y su vals «En el bello Danubio azul» le llevó a ser famoso como el «Rey del Vals» en el mundo entero. A finales de la década de 1940, Strauss se animó a probar algo nuevo y compuso sus primeras «óperas cómicas», como él llamaba a las operetas. «Fledermaus», interpretada en 1874, fue un gran suceso y sigue siendo probablemente su obra más conocida.
El Danubio Azul, op. 314 , alemán original completo «Sobre el hermoso Danubio azul» , vals del compositor Austria Strauss el Joven , fundado en 1867. La obra es el epítome de la riqueza sinfónica y la variedad de la música de baile de Strauss , que le valió el título de «Rey Del Vals» y se convirtió en la más famosa de sus muchas piezas de baile.
El Vals sobre el bello Danubio azul fue compuesto en el invierno de 1866/67 y se estrenó el 15 de febrero de 1867 en su modalidad con la Sociedad Vocal Masculina de Viena. La presentación de la versión de concierto del vals, publicada como opus 314, se realizó el 10 de marzo de 1867 en el Volksgarten. Su configuración se basa en melodías que Strauss ya había introducido en obras anteriores. El Vals se impuso rápidamente como himno secreto de Austria y se tocaba regularmente en los conciertos de fin de año de los países de todo el mundo.
El Vals del Danubio Azul es el monumento nacional no oficial del gobierno de Viena.
©Natuka Navarro
Music by Trygve Larsen from Pixabay