Qué es la literatura

Tarde o temprano en la vida de un estudioso de la literatura, llega una pregunta que no se puede evitar: ¿qué es la literatura? un conjunto de textos literarios.

La literatura la podemos divir en dos grandes categorías: los grandes clásicos de la literatura mundial por un lado (y estos serán los textos a los que me referiré en este artículo) y la ficción contemporánea por el otro. Está claro que algunos de los libros publicados hoy algún día podrían convertirse en clásicos. A ver cómo.

La literatura es el conjunto de textos literarios que abarcan los siglos. Si tomamos esta afirmación como algo real, será natural hacer otra pregunta, que es aún más complicada de responder: ¿cuáles son los textos literarios que nos han sido transmitidos? ¿Y por qué exactamente esos?

La literatura del término deriva de la palabra latina «litterae», que en español significa el conjunto de habilidades, conocimientos y educación para poder escribir y leer correctamente. Esto está estrechamente relacionado con la gramática, también creyendo en ti mismo, que el término «litterae» es la misma palabra que en griego se llama «grammatikee».

En realidad, los textos no tienen una existencia real en sí mismos: creados con lenguaje, sin materia, más vacío de aire, menos permanente que un perfume, en lugar de entidades descritibles, parece útil considerarlos soportes de meditación, para aquellos que lee y para quienes los escriben.

Como puede ver, cuando nos referimos a la literatura, en realidad estamos hablando del arte de escribir teorías o estudios de tales obras. También es posible hacer usos más específicos de la literatura, como, por ejemplo, querer referirse a obras que se refieren a un tema en particular o con un período específico de la historia.

Aunque hasta ahora ha sido definir qué es la literatura, esto solo es posible por el sentido común, que los expertos en el campo, a lo largo de la historia, no han podido dar una respuesta sobre el consenso de lo que realmente es. Todo lo que se ha logrado con éxito es definir su objeto de estudio, que consiste en obras literarias.

A pesar de la dificultad de definirlos, la literatura tiene tres elementos básicos, que podemos encontrar rastros de lo que realmente está en su interrelación. Es el objeto literario, que es la obra literaria, el texto o la expresión. En segundo lugar, el punto de referencia que define las redes literarias y, en tercer lugar, los temas, constituidas por el escritor y el lector. Es a partir de estos elementos que generalmente podemos entender qué términos sobre este antiguo arte.

Los propios escritores llegan al concepto de literatura como un concepto que es una evolución continua, permitiendo situaciones como, por ejemplo, aceptar hoy como escritos literarios que previamente han estado bastante separados, mostrando así los continuos cambios en los criterios que definen la literatura.

©Natuka Navarro

Safe Creative #0906134015692
Estas aquí:–> Inicio | que es la literatura | Qué es la literatura

Artículos recomendados

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Lara Coca.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  BanaHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad