La mitología griega es fascinante y está llena de historias extraordinarias sobre dioses, héroes y criaturas fantásticas. He aquí un breve resumen de algunos de los mitos y personajes más importantes:
- Los Doce Olímpicos: Los principales dioses que vivían en el Monte Olimpo, como Zeus (dios del cielo y el trueno), Hera (diosa del matrimonio), Poseidón (dios del mar), Atenea (diosa de la sabiduría), Apolo (dios del sol), Artemisa (diosa de la luna), Ares (dios de la guerra), Afrodita (diosa del amor), Hephaestus (dios del fuego), Demeter (diosa de la agricultura), Hestia (diosa del hogar) y Hermes (mensajero de los dioses).
- Héroes como Heracles (famoso por sus 12 Trabajos), Jasón (líder de los Argonautas), Perseo (mató a la Gorgona Medusa), Teseo (mató al Minotauro) y Aquiles (el héroe indestructible de la Ilíada).
- Criaturas mitológicas como el Minotauro (con cabeza de toro), las Gorgonas (como Medusa, cuya mirada convertía en piedra), el hipogrifo (mitad caballo, mitad águila), las sirenas (mujeres con cuerpo de ave que hechizaban con su canto), la Quimera (león con cabeza y cola de cabra que escupía fuego) o el Kraken (gigantesco monstruo marino).
- Lugares legendarios como el Laberinto del Minotauro en Creta, la Isla de las Sirenas, las Ruinas de la legendaria Troya, el inframundo conocido como Hades.
- Épicas historias de amor entre dioses y humanos, o trágicas como la de Orfeo y Eurídice.
La mitología griega ha influido profundamente en el arte y la cultura occidental, y sus temas aún resuenan en nuestros días. Sus historias están llenas de emociones humanas, aventuras épicas y profundas lecciones.
©Natuka Navarro